jueves, 29 de noviembre de 2012

Me gusta pero no puedo


Casi la mitad de las veces el consumidor no compra su marca preferida.
Es fácil entender que casi en el 75% de las ocasiones, la compra de un coche acabe con la elección de un modelo diferente al que realmente le gusta al consumidor. El factor precio hace que la mayoría de las veces se acabe comprando lo "asequible" en lugar de lo "deseado".
Pero la circunstancia no solo afecta a los llamados productos aspiracionales si no también a las categorías de compra frecuente y que podemos catalogar de "bajo riesgo" como productos de limpieza doméstica.

Y además, no es un fenómeno de aquí, es algo que pasa en todo el mundo. En un estudio publicado por TNS llamado "The Commitment Economy" se explica que los principales factores que hacen que el consumidor no acabe adquiriendo su marca preferida son y por este orden, la asequibilidad, la disponibilidad y las decisiones compartidas.

Es fácil entender lo de la asequibilidad, - Si el precio es superior al que se puede pagar ya no hay más discusión.
No obstante es mucho más interesante la importancia del factor disponibilidad, ya que indica la existencia de un grave error en la estrategia de distribución. El consumidor quiere el producto pero los circuitos de comercialización no se lo ponen fácil. Parece mentira que pueda ocurrir, pero esta circunstancia es responsable del 15% del gap entre deseo y compra.
Y finalmente la importancia de las decisiones compartidas. ¿Cuantas veces un producto fracasa porque no se ha tenido en cuenta que el decisor de compra no solo es el consumidor?. Otra vez un grave error estratégico. Un deficiente análisis del "acto de compra" hace olvidar los roles de compra y no preveer que hay decisiones en las que interviene más de una persona. Ya sea la pareja, la persona responsable del abastecimiento, los hijos, etcétera.

Os dejo el link a la noticia

http://www.tns-global.es/actualidad/noticias/en-el-42-de-las-compras-los-consumidores-no-adquieren-su-marca-favorita(401)/


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