No se trata de una nueva
serie de ciencia ficción, aunque podría. Se trata del nuevo modelo de
intermediación que está acaparando las cuotas de mercado de la distribución de
servicios y que logra su exponente más destacado en el mundo de las reservas
hoteleras.
Los ingresos de la
industria hotelera a nivel mundial crecen año tras año pero lo que todavía
crece más, hasta con el doble de velocidad que los ingresos, son las comisiones
pagadas a los distribuidores y especialmente a los metamediarios
Los metamediarios ni
compran ni venden, no representan a nadie, solo “organizan” la venta para
ponérselo fácil al consumidor. Las nuevas tecnologías y especialmente la
gestión del BIG DATA están cambiando de forma radical el modelo de negocio
hotelero.
Los metamediarios pueden
adoptar diferentes modelos de negocio, desde subastadores hasta rastreadores de
precio. Empresas y sites web como expedia.com, hotels.com, hotwire.com o
Trivago.com no existían hace 10 años y ahora son el referente en la
distribución hotelera. Su modelo de negocio es cobrar por las visitas
redireccionadas. Su forma de “producir” se basa en realizar altísimas
inversiones en publicidad tanto en medios “on line” como “off line” para
generar flujo de tráfico y luego “vender” los cliks de sus visitantes.
La pregunta es. ¿Es
rentable para los hoteles vender a través de los metamediarios?
La respuesta no puede ser
otra que “SI”. Pero con matices.
Si. Son una muy buena
estrategia para “comprar” nuevos clientes, pero la finalidad debe ser que
cuando un cliente quiera “volver” hay que conseguir que haga su reserva a
través del canal directo.
Este post viene a cuento
de haber leído un espacio publicado por la empresa “Duetto Research” en el “Hotel Yearbook 2014” del que os dejo el enlace
Es especialmente
interesante seguir su recomendación y leer una serie de documentos relacionados
con el tema de la distribución hotelera a los que enlaza en su página 4. Entre
ellos y aunque recomiendo la lectura de los 18 documentos linkados en el
artículo, a título personal destaco el titulado “How metasearch is shifting the
balance of power”
Al que también os dejo el
enlace.
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