lunes, 15 de noviembre de 2010

Información sobre salud en Internet. Consejos para el médico

Hoy en día, Internet se ha convertido en la primera fuente de información sobre salud para el público en general. La primera reacción de un paciente o su familia cuando le diagnostican una enfermedad es buscar información sobre la misma en Internet.
Y encontrará información, seguro. Mucha información. Pero por desgracia, no todo lo que va a encontrar será verdad e incluso, muchas de las informaciones que obtendrá serán sesgadas.
Este exceso de información puede devenir en un peligro para la propia seguridad del paciente y para la relación entre médico y paciente. Pero evidentemente la solución no es “prohibir” al paciente que busque en Internet. La solución pasa por advertirle de los riesgos de esta búsqueda y ofrecerle alternativas para obtener toda la información de la que está necesitado pero que provenga de fuentes seguras.
Lo ideal es acompañar el diagnóstico con un listado de lo que podríamos llamar “fuentes seguras”, indicándole al paciente que en ellas va a encontrar toda la información que necesita.
No se trata de que el médico navegue horas y horas seleccionando los lugares que ofrecen esta información segura, basta simplemente con que invite al paciente a visitar las páginas que seguro que lo son , le ofrezca las direcciones y si es posible, en un folleto con la dirección web y un comentario sobre el titular de la misma y la información que contiene cada una de las páginas recomendadas.
Pero posiblemente, la mejor alternativa es colocar esta información en la propia página web de la consulta, ya sea como información propia de la consulta o mediante lo que podríamos llamar enlaces recomendados, invitando al paciente a que encuentre la información en nuestra página.
Algunas de estas fuentes seguras son las páginas de:
- Las Sociedades Médicas (nacionales e internacionales)
- Las Asociaciones de Pacientes
- Las de las Instituciones oficiales de salud (Ministerio, consejerías, etcétera.)
- Las del National Institute of Health (http:www.nih.org) publicadas por el gobierno de los Estados Unidos y en donde se encuentra mucha información traducida al castellano.

No hay comentarios: