El pasado miércoles 27 de febrero aparecía publicada en la
versión on line del diario Expansión una noticia sobre la que creo valía la
pena reflexionar.
Comenta E. Arrrieta, el redactor de la noticia, que existen
varios estudios que demuestran que las ventas por Internet no canibalizan el
negocio de las tiendas y además, argumenta su afirmación aportando una serie de
datos que tienen su origen en un estudio de TNS Sofres para el portal
Vente-Privée.
Ahí viene lo interesante porque por lo visto, en dicho
estudio se aportan cifras como:
-
Que el 20% de los clientes del portal compra on
line porque no tiene suficientemente cerca puntos de distribución físicos de
las marcas que quiere.
-
Que el 14% de los clientes lo hace porque dice no
tener tiempo para acudir a la tienda tradicional
-
Que el 35% dice que si no fuera por el precio
con descuento no habría comprado en el portal.
Pues bien, las dos primeras razones son indicadores de un
problema de Accesibilidad o sea, de Distribución. Resulta que o el comprador no
tiene suficientemente cerca la tienda o bien, ocurre lo que podríamos llamar
una incompatibilidad de horarios. Entre ambos suman un 34% - algo más de una tercera
parte de los compradores- que no pueden ser atendidos por las estructuras de
distribución tradicionales. No es que sean “locos” de la compra on line, es que
no tienen otra opción mejor. Estaremos de acuerdo en que aquí si que hay camino
para innovar. ¿No?.
Y aunque parezca que no tiene mucha relación con lo anterior;
el tercer grupo, el que reconoce que la principal razón es el precio, también
merece una reflexión. Son muchos, otra vez más de una tercera parte – y ya van
dos terceras partes- que si no fuera por los mejores precios tampoco hubiera
comprado en el portal. La reflexión vuelve a ser la misma, los costes propios
de los canales de distribución tradicionales hacen que estos compradores migren
hacia canales más “baratos”. Otra vez podremos estar de acuerdo en que vuelve a
haber camino para innovar en el apartado “costes” de la distribución.
Y para acabar todavía cabe una reflexión más que importante
y esta es para los gestores de tiendas virtuales. En la noticia no se da el
dato de porqué se han decidido comprar on line el 31% restante. Pero incluso en
el caso de que lo hubieran hecho porque la “experiencia de compra” les haya
encantado, solo es eso, menos de una tercera parte. Otra vez un buen dato y más
todavía, porque los productos que se pueden adquirir en Vente-Privée son
normalmente artículos cuya compra en el mundo
no virtual se asocia normalmente a “experiencias” agradables.
Os dejo con el link a la noticia.
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