domingo, 17 de marzo de 2013

Si. También se puede conseguir la excelencia con una red comercial externalizada.


La venta es normalmente una de las operaciones de Marketing más caras. Pero es la única que aporta ingresos operativos.

El personal de la organización comercial también es de los mejor retribuidos de la empresa pero si la estructura comercial es propia de la compañía, sus costes fijos son suficientemente altos como para que un descenso significativo de las ventas pueda llevar consigo un cambio de signo en los resultados de la empresa.

De hecho, la imposibilidad de asumir los costes fijos que supone una red comercial propia es el motivo por el cual las medianas y pequeñas empresas tienen un alto grado de externalización comercial.

No es que se trate de un nivel de externalización excesivo, el problema es que lo que se externaliza habitualmente es solamente la función de ventas. Y aunque parezca paradójico, esto funciona bien en épocas de expansión o estabilidad, cuando la función comercial prioritaria es la venta. Pero deja de ser tan bueno cuando en época de cambios lo que más se necesita es buscar nuevos clientes o nuevos mercados.  

La mayoría de las veces, posiblemente demasiadas, la externalización comercial deja huérfanas a las “otras” funciones comerciales. Se subcontrata la Venta pero no la Planificación del trabajo comercial, la Búsqueda e Identificación de nuevos Clientes potenciales, la Captación y Transmisión de Información entre la empresa y el  mercado -y viceversa- y el Servicio Postventa.


La conclusión es fácil. Es bueno externalizar la venta porque minimiza el coste fijo estructural, pero este debe ir acompañado de otro proceso de subcontratación. La de verdaderos expertos en la Planificación, la Identificación de Nuevos clientes potenciales, la Captación y Transmisión de Información y la Organización de un servicio CRM y Postventa.

Y este mensaje va especialmente dirigido a las medianas y pequeñas empresas. Si. También se puede conseguir la excelencia con una red comercial externalizada.

domingo, 3 de marzo de 2013

Si que es posible innovar en distribución


El pasado miércoles 27 de febrero aparecía publicada en la versión on line del diario Expansión una noticia sobre la que creo valía la pena reflexionar.
Comenta E. Arrrieta, el redactor de la noticia, que existen varios estudios que demuestran que las ventas por Internet no canibalizan el negocio de las tiendas y además, argumenta su afirmación aportando una serie de datos que tienen su origen en un estudio de TNS Sofres para el portal Vente-Privée.

Ahí viene lo interesante porque por lo visto, en dicho estudio se aportan cifras como:
-         Que el 20% de los clientes del portal compra on line porque no tiene suficientemente cerca puntos de distribución físicos de las marcas que quiere.
-         Que el 14% de los clientes lo hace porque dice no tener tiempo para acudir a la tienda tradicional
-         Que el 35% dice que si no fuera por el precio con descuento no habría comprado en el portal.

Pues bien, las dos primeras razones son indicadores de un problema de Accesibilidad o sea, de Distribución. Resulta que o el comprador no tiene suficientemente cerca la tienda o bien, ocurre lo que podríamos llamar una incompatibilidad de horarios. Entre ambos suman un 34% - algo más de una tercera parte de los compradores- que no pueden ser atendidos por las estructuras de distribución tradicionales. No es que sean “locos” de la compra on line, es que no tienen otra opción mejor. Estaremos de acuerdo en que aquí si que hay camino para innovar. ¿No?.

Y aunque parezca que no tiene mucha relación con lo anterior; el tercer grupo, el que reconoce que la principal razón es el precio, también merece una reflexión. Son muchos, otra vez más de una tercera parte – y ya van dos terceras partes- que si no fuera por los mejores precios tampoco hubiera comprado en el portal. La reflexión vuelve a ser la misma, los costes propios de los canales de distribución tradicionales hacen que estos compradores migren hacia canales más “baratos”. Otra vez podremos estar de acuerdo en que vuelve a haber camino para innovar en el apartado “costes” de la distribución.

Y para acabar todavía cabe una reflexión más que importante y esta es para los gestores de tiendas virtuales. En la noticia no se da el dato de porqué se han decidido comprar on line el 31% restante. Pero incluso en el caso de que lo hubieran hecho porque la “experiencia de compra” les haya encantado, solo es eso, menos de una tercera parte. Otra vez un buen dato y más todavía, porque los productos que se pueden adquirir en Vente-Privée son normalmente artículos cuya compra en el  mundo no virtual se asocia normalmente a “experiencias” agradables.

Os dejo con el link a la noticia.