domingo, 2 de marzo de 2014

Los metamediarios. ¿Intermediarios o vendedores de nuevos clientes?

No se trata de una nueva serie de ciencia ficción, aunque podría. Se trata del nuevo modelo de intermediación que está acaparando las cuotas de mercado de la distribución de servicios y que logra su exponente más destacado en el mundo de las reservas hoteleras.

Los ingresos de la industria hotelera a nivel mundial crecen año tras año pero lo que todavía crece más, hasta con el doble de velocidad que los ingresos, son las comisiones pagadas a los distribuidores y especialmente a los metamediarios

Los metamediarios ni compran ni venden, no representan a nadie, solo “organizan” la venta para ponérselo fácil al consumidor. Las nuevas tecnologías y especialmente la gestión del BIG DATA están cambiando de forma radical el modelo de negocio hotelero.

Los metamediarios pueden adoptar diferentes modelos de negocio, desde subastadores hasta rastreadores de precio. Empresas y sites web como expedia.com, hotels.com, hotwire.com o Trivago.com no existían hace 10 años y ahora son el referente en la distribución hotelera. Su modelo de negocio es cobrar por las visitas redireccionadas. Su forma de “producir” se basa en realizar altísimas inversiones en publicidad tanto en medios “on line” como “off line” para generar flujo de tráfico y luego “vender” los cliks de sus visitantes.

La pregunta es. ¿Es rentable para los hoteles vender a través de los metamediarios?
La respuesta no puede ser otra que “SI”. Pero con matices.
Si. Son una muy buena estrategia para “comprar” nuevos clientes, pero la finalidad debe ser que cuando un cliente quiera “volver” hay que conseguir que haga su reserva a través del canal directo.


Este post viene a cuento de haber leído un espacio publicado por la empresa  “Duetto Research” en el “Hotel Yearbook 2014 del que os dejo el enlace
Es especialmente interesante seguir su recomendación y leer una serie de documentos relacionados con el tema de la distribución hotelera a los que enlaza en su página 4. Entre ellos y aunque recomiendo la lectura de los 18 documentos linkados en el artículo, a título personal destaco el titulado “How metasearch is shifting the balance of power”
Al que también os dejo el enlace.